Control de Sistemas Complejos para la Logística y la Producción de Bienes y Servicios

  blank.gif
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN COSICOLOGI
Presentación
Descripción
Objetivos
Plan de trabajo
Programa de formación
Participantes
Desarrollos
Publicaciones

ZONA PRIVADA

Idioma
CastellanoInglés


Objetivos científicos-tecnológicos

Una tendencia importante en el control es su desplazamiento a niveles jerárquico superiores donde la toma de decisiones juega un papel crucial como por ejemplo en la integración de lazos de realimentación local en los sistemas de gestión de recursos y planificación del funcionamiento de las empresas entendido en un sentido global. Extender los beneficios del control a estos sistemas no tradicionales ofrece enormes oportunidades en la mejora de su eficacia, productividad, seguridad y fiabilidad.

Desde esta perspectiva el control es una tecnología crítica y fundamental para el desarrollo de una sociedad cada vez más orientada hacia la información y el conocimiento como base para la toma de decisiones y en esta línea el programa de investigación plantea los siguientes objetivos científico-tecnológicos.

Control en entornos de red, asíncronos y distribuidos . El control distribuido a través de múltiples unidades de cálculo (computadores), interconectados mediante mecanismos de comunicación basados en paquetes, requerirá nuevos formalismos para asegurar su estabilidad, comportamiento y robustez. Esto es especialmente verdad en aplicaciones donde no se pueden ignorar las restricciones (retardos) computacionales y de comunicaciones para efectuar las operaciones de control.

Coordinación y autonomía de alto nivel . Con mayor frecuencia cada vez se está utilizando la realimentación en los sistemas de tomas de decisiones de las empresas, como por ejemplo en la logística y gestión de la cadena de suministros, la gestión y el control del espacio aéreo, etc.

Síntesis automática de algoritmos de control con verificación y validación integrada . Los sistemas de ingeniería del futuro van a requerir la capacidad de diseñar rápidamente, rediseñar e implementar software de control. Se necesita pues diseñar herramientas cada vez más potentes que automaticen completamente el propio proceso desde el desarrollo del modelo hasta la simulación del hardware en el bucle de control incluyendo la verificación y validación del software a nivel del sistema.

Construcción de sistemas muy fiables a partir de componentes menos fiables . Un requisito cada vez más fundamental será que los sistemas deben de continuar operativos, con un funcionamiento degradado si fuera necesario, a pesar de los fallos que se produzcan en sus componentes individuales. En el desarrollo de estos objetivos el elemento central es el papel clave que juega el control. Los avances producidos en las últimas décadas en el análisis y diseño de sistemas de control deben extenderse hacia niveles de mayor jerarquía de la toma de decisiones si de verdad quieren hacerse sobre bases más realistas y rigurosas.